domingo, 15 de julio de 2012

Google: ¡Devuelve a @agirregabiria su Gmail, su Blog, su YouTube,...!

Mensaje que aparece al titular de la cuenta Gmail inhabilitada.

En Internet estamos acostumbrados a los pequeños problemas que nos impiden operar con normalidad: No funciona la red por dificultades nuestros o del proveedor, se cae un servicio (como Blogger o Twitter), se pierde un documento por estar mal guardado, no encontramos algo,...

Pero la mayor tragedia imaginable, o inimaginable hasta la fecha, es cuando GOOGLE INHABILITA LA CUENTA DE GMAIL. En los tres pasos que recogen las pantallas anexadas, descubrimos que hemos desaparecido nosotros y nuestro trabajo, sin dejar rastro, con unas pérdidas tan inmensas como irreparables (a menos que el Dios Google nos devuelva nuestra identidad digital). 
Hace 72 horas que cumplimentamos esto, y lo hemos repetido 3 veces.

Lo que Google se llevó, como un viento huracanado, fue una cuenta principal de Gmail, muy antigua, con miles de contactos, con muchas conversaciones, tantas que era de pago para ampliarla (es cierto que la tarjeta se había cambiado, y no estamos seguros de haberla modificado, y tampoco recibimos nota alguna al respecto).

Lo peor es que de ese agirregabiria(arroba)gmail.com pendía un blog.agirregabiria.net (que redirigía  kideak.blogspot.com) con casi 7.000 entradas, diez años de trabajo, tan voluminoso que no podía ser salvado en ninguna copia de seguridad, con más de un millón de visitas anuales (según Google),...

También se han desvanecido todos los servicios Google generados con ese Gmail, como centenares de documentos Google con informes (en los que han participado muchas más personas), artículos, presentaciones, así con centenares de vídeos en YouTube, la cuidada selección de webs y blogs que leíamos en Google Reader (sin las suscripciones no os podemos leer, comentar, tuitear,...), el Google Plus (que cultivábamos como pocos), y el resto como Calendar, Latitude, Maps,... Menos mal que no usábamos un móvil Android, porque en ese caso el secuestro o la desaparición virtual hubiesen sido absolutos.
Han pasado 3 días y no se ha producido el "pronto de recibirá noticias nuestras".

Nuestro único error fue confiar en Google, de modo ciego y casi exclusivo.  Hemos recomendado Google para todo y por doquier. Creíamos que era el sitio más seguro para ubicar un blog, para guardar documentos, para almacenar imágenes y vídeos,... No leímos, ved arriba, que: "Google ser reserva el derecho de cancelar tu cuenta en cualquier momento, por cualquier motivo, con o sin aviso previo".

Ayudadnos a recuperar nuestra cuenta, nuestra memoria, nuestro trabajo. Repitamos y escribamos, copiad este post por favor, gritemos juntos, y ayudémonos (porque esto no nos "puede pasar", sino que nos pasa a cualquiera):
 "Google, devuelve su cuenta a @agirregabiria".

7 comentarios:

  1. Mucho ánimo.

    Espero que recuperéis todo vuestro trabajo pronto.
    Casos como dan mucho que pensar sobre el cloud, y sobre "Dios Google"

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con mi solidaridad. ¿Qué podemos hacer? ¿No se puede protestar de alguna manera? !Menuda faena! (por decir algo fino)

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible que no añadieras otra cuenta gmail para administrar el blog. Suerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por los comentarios y ánimos!

    Nuestro error ha sido sentirnos seguros en Google, sentir que Google no hace chapuzas,... pero parece que es así. Y no hicimos copia en otros soportes de las 7.000 entradas, ni de los documentos Google, ni de los contactos, ni de las suscripciones,...

    ¡Ojalá que recuperemos el Gmail y lo asociado! ¡Y que no le pase a nadie más! ¡Tomad precauciones, hacer copias de respaldo (si el blog no es muy grande es posible), diversificad vuestras "nubes"....!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Mikel.
    He seguido tu trabajo desde hace ya un tiempo, mayormente desde las sombras. Alguna que otra vez hago un retweet sobre un tema el cual tu has expuesto. De por si, en varias oportunidades he comentado con mis hijos acerca de tu trabajo y que aporta tanto a nivel cultural que debería ser parte de la directriz exigida en la educación.
    Tengo entendido por muy buenas fuentes que aunque Google no te de acceso alguno a tu material (que tan duramente has trabajado) te mantiene en una especie de stand by hasta que se le de resolución final al problema con esa cuenta sea cual sea el motivo.
    Esto se da mayormente por infringir algún termino del contrato vinculado a algún servicio de los que ellos te ofrecen y de los cuales tu has hecho uso.
    Aunque mayormente dan rápida resolución (un par de días) no siempre es así, este Stand by el cual te comento pude tener un mes de duración.
    De cualquier manera, mayormente se ponen en contacto contigo para comunicarte. No obstante, si mal no recuerdo, creo que una de las cláusula que exponen en el acuerdo de términos y uso de sus servicios, es que mantienen el derecho de cerrar dicha cuenta sin hacer uso de alguna notificación hacia tu persona.

    Todo lo que te comento acá es por experiencia personal, ya que, hemos tenido un par de percances en la empresa con Google y fueron resueltos a nuestro favor.
    Haciendo notar el problema en la redes sociales de manera que llegue a la central y pueda afectar su publicidad (twitter en ingles haciendo mención y así como en otras redes en ingles, recuerda como se maneja la publicidad en la red) puede ser una solución.

    Espero de verdad, que te den pronta solución y que esta sea de tu satisfacción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran demostración del peligro de Google y de las nubes varias!!! Ya sabes, a re-considerar las ventajas del software libre, el control de tus datos y semejantes :)

    Ánimo Mikel.

    ResponderEliminar